Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Aprender y enseñar juntos

Javier Bahón

Sobre el autor

Javier BahónJavier Bahón procede de Bilbao.

Es maestro y pedagogo, con experiencia en todas las edades y diversas áreas, incluida la pedagogía terapéutica. Durante 10 años ha ejercido también como director de dos centros educativos, con amplia experiencia en proyectos europeos y proyectos medioambientales galardonados con la bandera verde de Ecoschool.

Su visión educativa, de hecho, refleja todos los roles que ha ido ocupando: como alumno perpetuo, profesor de aula, terapeuta, director, auditor, asesor de profesores, coach y padre.

Máster en atención temprana y diplomado en estimulación temprana en los Institutos para el desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en Filadelfia. Ha fundado y fundamentado escuelas infantiles y centros educativos, sus espacios, currículos y metodologías, así como el primer Living Lab educativo de España.

Es especialista en innovación educativa, con programas tutorizados por las universidades de Harvard y Connecticut: inteligencias múltiples, enseñanza para la comprensión, altas capacidades, pensamiento visible, hábitos mentales, programas de enriquecimiento cognitivo, enseñanza multisensorial y otras herramientas con las que forma a numerosos centros de todo el Estado.

Durante 8 años ha sido el director ejecutivo de Fundación Nuevas Claves Educativas y organizador de varios congresos internacionales, siendo delegado en el Congreso Internacional del Pensamiento ICOT 2013 en Nueva Zelanda, donde recibió el encargo de co-organizar el ICOT 2015 en Bilbao con las máximas personalidades mundiales en el ámbito del pensamiento.

Es profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching Thinking de Robert Swartz, en Boston, con cuyo asesoramiento los profesores y centros escolares pueden certificarse como TBL – Thinking Based Learning – teachers o schools. Asimismo, es autor de materiales educativos, escalas neurológicas, diseñador de aulas y escuelas y de software de gestión educativa, así como del personaje de cómic Nikolas mikolasa, el genio que enseña a los niños a aprender.
Es especialista en procesos de calidad (EFQM e ISO) y titulado en prevención de riesgos educativos.

En la actualidad es el CEO del Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching educativo, llamado TUinnovas (www.tuinnovas.com) y pasa gran parte de su tiempo dando conferencias, formando a centros, haciendo coaching en aulas de 0 a 18 años y ayudando a planificar los proyectos de innovación educativa a los centros con la herramienta TUinnovas.

Aprender a Pensar